Reglamento para la presentación de resúmenes Los trabajos por presentar
deberán ser inéditos y no haber sido publicados en ninguna sociedad, congreso o
revista de carácter nacional o extranjero.
Los resúmenes
deberán ser enviados únicamente a través del formulario online https://forms.gle/LBfVE6Wsjsk9Xk1v7
La fecha límite para la
recepción de resúmenes es el 30 de mayo de 2025, hasta las 23:59. No se recibirán
resúmenes después de esa fecha.
Los trabajos científicos
aceptados se presentarán en forma de póster impreso. El Comité Científico podrá
seleccionar algunos trabajos para su presentación oral. Todos los resúmenes
aceptados serán publicados en el libro de resúmenes digital. Las presentaciones
orales tendrán un tiempo de cinco minutos y se harán en el marco de la mesa
redonda que les correspondieran, a criterio de la Comisión Científica.
Al menos un autor debe estar
inscripto en el congreso antes del 1 de julio de 2025. Dicho autor será el
“responsable inscripto” y podrá presentar hasta 2 (dos) resúmenes en calidad de
responsable inscripto, pero podrá participar como coautor en otros trabajos. El
autor responsable inscripto NO necesariamente debe ser el autor presentador
(que deberá estar indicado en el resumen con el nombre subrayado), ni el primer
autor.
Confección de los resúmenes
Se podrán presentar resúmenes en
español o inglés. El resumen completo, incluyendo título, autores y
filiaciones, deberá tener una extensión máxima de 3000 caracteres con
espacios incluidos, sin modificar el interlineado requerido, ni el tamaño
de fuente o los márgenes (ver
plantilla modelo).
Los resúmenes deberán ser
cargados como archivos Word (extensiones *.doc
o *.docx).
Al momento de la carga del
resumen, se deberá indicar a qué área temática pertenece el trabajo.
Utilizar la PLANTILLA modelo de resumen
El texto debe estar en tipografía
Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.15. La longitud máxima de todo el
resumen será de 1 carilla.
No se aplicarán sangrías.
Alineación del texto: justificado. Los márgenes deben ser de 2.5 cm a cada
lado, excepto el superior, que deberá ser de 3 cm.
El título debe ser conciso y se
presentará centrado, en negrita.
Autores y filiaciones: Se
indicará el apellido y las iniciales de los nombres de los autores, que
aparecerán separados por (;). Las filiaciones deben indicarse con un número en
superíndice, a continuación de la mención de cada autor. Se deberá subrayar el
nombre del autor que presentará el trabajo. Cada autor debe identificarse por
institución, de acuerdo con las normas de filiación respectivas de cada
institución, pero incluyendo Ciudad, Estado/Provincia y País.
Abreviaturas: las más comunes
podrán emplearse sin ser aclaradas en el texto y aquellas que no lo son deberán
ser colocadas entre paréntesis tras la palabra completa.
Nombres científicos: los nombres
científicos de microorganismos, plantas o animales deberán resaltarse en el
texto con cursiva.
Cuerpo del resumen: Deberá estar
escrito en un solo párrafo y contener información ordenada que incluya una
introducción o antecedentes Se deberán explicitar claramente los objetivos y
describir las herramientas y métodos utilizados en función de los objetivos
propuestos. Incluir resultados suficientemente explícitos y correctamente
interpretados. Todos los resultados deberán ser informados. No se aceptarán
comentarios como: “se mostrarán después” o “los resultados serán descriptos en
la presentación…”. Finalmente, se deben incluir conclusiones, las que derivarán
estrictamente del análisis de los resultados.